Novedades

¿Qué caracterizará a la coyuntura económica del Perú en el 2017?: Hugo Perea Flores, Economista Jefe para Perú del BBVA Research, nos brinda su punto de vista de la economía nacional e internacional


La Escuela Profesional de Economía de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la USMP desarrolla su VII Seminario Internacional de Economía denominado “Política Monetaria y Mercados Crediticios”, el cual cuenta con destacados expositores, entre ellos el Mg. Hugo Perea Flores, Economista Jefe para Perú del BBVA Research, quien realizó un análisis del panorama económico que se viene para este año.


Mg. Hugo Perea Flores


En sus declaraciones, indicó que el crecimiento económico para nuestro país en el 2017 será alrededor de 3.5%, crecimiento bastante moderado para nuestra economía, el cual debe acelerarse para generar empleo suficiente y seguir reduciendo la pobreza.


La expansión de la economía de este año se verá afectada por el retraso en la construcción de grandes obras de infraestructura, actividad que debe tomar la posta a la minería como el motor de crecimiento.


“Uno de los elementos que van a tener incidencia sobre la actividad económica es la confianza. El motor minero se está apagando y se esperaba que el motor de gasto de infraestructura lo reemplace, pero mientras hayan cuestionamiento sobre cómo se están llevando a cabo los procesos de concesiones de proyectos de infraestructura, se genera incertidumbre y en ese entorno la inversión del sector privado se ralentiza”.


Mg. Hugo Perea Flores


Asimismo, para este año se verá un poco más de soporte por el lado del gasto público, indicó el Mg. Hugo Perea, ya que éste estuvo muy contenido en los dos años anteriores.


“En el último trimestre del 2016, la administración de PPK tuvo que hacer un freno al gasto público para evitar que el déficit se amplíe. Una vez que ésto se controle, este año el gasto público debería apoyar el crecimiento. Es una de las políticas que también se están implementado”.


Para el economista, nuestro país todavía tiene para seguir creciendo básicamente por inversión en capital humano a mediano plazo. Precisamente advirtió que el Perú no debe caer en la trampa de ingresos medios, situación que han experimentado otros países.


“Estos países no pueden dar el gran salto porque no tienen una mano de obra calificada con educación de calidad. Es un tema que parece lejano pero en 10 años podría ser una limitante. Hay que ir preparando las mejoras en la calidad de la educación porque éstas toman tiempo”.


En ese sentido destacó el trabajo de la USMP al tener iniciativas como el VII Seminario Internacional de Economía denominado “Política Monetaria y Mercados Crediticios”, ya que son elementos positivos para seguir generando una educación de mayor calidad; elemento clave para crecer de manera sostenida a mediano plazo.


“La cobertura de la educación, los niveles de alfabetización han aumentado, sin embargo lo que hace falta es invertir en calidad ya que es esta la que permite pasar a otros estados de desarrollo porque te permite generar innovación, adaptación de tecnologías o creación de nuevas tecnologías. Es un elemento que hay que ir preparando”.


En el plano internacional, uno de los acontecimientos que impactarán en el Perú es definitivamente el cambio de administración en Estados Unidos, la que ha ofrecido implementar medidas que aún no están claras por lo que generan incertidumbre en los mercados emergentes.


“A corto plazo, lo que se haga en Estados Unidos posiblemente sea positivo, precisamente se está hablando de más gasto en infraestructura y eso le va a dar un soporte a los precios de los metales que producimos. El precio del cobre ha subido en los últimos meses. Es posible que como parte de las medidas que va a implementar la administración de Donald Trump, Estados Unidos crezca un poco más y eso nos va a favorecer este año”.


Sin embargo, indicó que a mediano plazo existen algunas interrogantes sobre el rumbo que planea establecer el nuevo gobierno de los Estados Unidos, en particular si sus medidas van a solucionar los problemas estructurales que tiene este país como el bajo crecimiento de la productividad, el aumento de la inequidad, el alto endeudamiento público, etc.


“En síntesis por el lado externo sobre Estados Unidos a corto plazo podríamos tener alguna incidencia positiva pero a mediano plazo tal vez Estados Unidos empiece a crecer a un ritmo mucho más moderado”, concluyó el economista.





Santa Anita, 20 de febrero de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




 

Volver

 

 


XXII Congreso Internacional de Ingeniería y Arquiforo “Visión 2017”


18, 19 y 20 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés