Novedades

Estudiantes de la Facultad de Odontología representan a la USMP en evento organizado por las Naciones Unidas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático – COP26


A lo largo del año académico 2021, estudiantes de la cátedra de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la USMP junto a otras 20 universidades de todo el mundo y miembros de organizaciones de salud bucal, participaron de 5 capacitaciones junto a expertos de las Naciones Unidas, a fin de trabajar en asociación para la generación de un proyecto que considere la salud bucal en el contexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta actividad se enmarca dentro de la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, sobre salud bucal, adoptada en mayo de 2021, la cual dirigirá los servicios y prácticas de atención bucodental en la próxima década. En este evento los estudiantes expusieron sus perspectivas, según el contexto nacional, y cómo ello aporta en la consecución colectiva de los objetivos y ambiciones de la Resolución de Salud Bucal de la OMS. Estuvieron además permanente asesorados por la profesora responsable de la cátedra de odontopediatría, Dra. Rita Villena Sarmiento, así como los docentes Mg. Tania Cosme, Mg. Diana Zelada y el Dr. Eraldo Pesaressi.


Como representante de la USMP el alumno Juan Carlos Cornejo Luján, del 6to ciclo, expuso los 3 retos más importantes que tienen los estudiantes de odontología en el contexto de los ODS: La reducción del uso de agua durante la higiene oral, la disminución del consumo de azúcar en la población y el uso de materiales dentales que respeten el Acuerdo de Minamata sobre el uso de mercurio. Asimismo, presentó los cambios que, como estudiante de odontología, se deberían liderar, entre los que se mencionó: la educación de generaciones futuras, desde la infancia, en trabajo conjunto con otras profesiones; integrar la salud oral como parte de la salud general, además de proponer el uso de la tecnología y la creación de aplicaciones para profesionales de la salud a fin de diagnosticar tempranamente diversas afecciones buco-dentales.


Como parte de la actividad desarrollada, los estudiantes fueron invitados a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia. En dicho evento, fueron presentadas sus conclusiones y el manifiesto de estudiantes sobre la salud bucal sostenible en el “Módulo de Salud bucal Global; experiencias de aprendizaje de la acción de posicionamiento para la salud bucodental en la Agenda ONU 2030 para el Desarrollo Sostenible”.


Esta grata experiencia reafirma el convencimiento de la USMP en que la participación de los docentes, estudiantes y todos los miembros de la comunidad universitaria, es fundamental para contribuir en reducir las desigualdades sociales y unir esfuerzos en torno a objetivos comunes entre las naciones.



Santa Anita, 11 de noviembre de 2021
Facultad de Odontología – USMP





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual