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Cátedra Perú desarrolló su Sesión Nº 101 denominada “Educación disruptiva en la Post pandemia"


El pasado 07 de diciembre, la Universidad de San Martín de Porres, mediante la plataforma zoom, realizó la Sesión Nº 101 de Cátedra Perú con el tema “Educación disruptiva en la Post pandemia”, que tuvo como expositores al Dr. George Siemens, Docente de la Universidad de Texas y Doctor Honoris Causa de la USMP, al Sr. León Trahtemberg, Líder Pedagógico del Colegio Áleph, al Sr. Roberto Arrieta, Director General de los Colegios Trilce y al Dr. Augusto Bernuy, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.


Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, en representación del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, quien señaló que la educación, en todos sus niveles, atraviesa un reto enorme en el Perú al igual que en otros países.


“Tras casi dos años de receso de las actividades presenciales debido a los estragos de la COVID 19, los colegios, escuelas, institutos y universidades tenemos que encontrar nuevas formas no solo para reincorporar a los alumnos que abandonaron las clases durante la pandemia, sino que debemos también acostumbrarnos a que el mundo ya no es el mismo después de la crisis sanitaria; y que, por tanto, nuestra tarea educativa debe retomarse buscando mecanismos adecuados a aquello que los científicos han denominado como la nueva normalidad.”


Asimismo resaltó la experiencia de los expositores de la Cátedra en el tema de la educación, y de esa forma poder descubrir cómo forjar una nueva realidad pedagógico-educativa a través de un modelo totalmente innovador.


“Según recomendaciones de la UNESCO es urgente que las instituciones educativas entiendan que luego de desatada la pandemia, las tecnologías digitales tienen una nueva centralidad en la agenda de la política. La crisis no ha pasado, y aunque el llamado, regreso a clases, se haga de manera gradual, es urgente desarrollar un conjunto de respuestas educativas digitales de emergencia para sostener la escuela sin presencialidad.”


Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. George Siemens, quien agradeció la invitación y recordó con mucha nostalgia la ceremonia de su incorporación como Doctor Honoris Causa de la USMP, el año 2012, y abordó el tema de la teoría del Conectivismo vinculada a la educación post pandemia.


“Las etapas de la tecnología que han aportado a la educación inició con la Pre-Web, donde el aprendizaje se daba, pero no conectados a internet. Luego comenzaron las etapas iniciales de la web, donde se utilizaban herramientas cercanas al internet, pero rudimentales. Y finalmente llegamos a la web 2.0, y ahí básicamente es una tecnología que permite a cualquier persona, crear, compartir y difundir la información en vez de consumirla. Creo que las escuelas, universidades e incluso las empresas no comprenden totalmente el aspecto critico que la web 2.0 le ha brindado a la sociedad moderna.”


Señaló que hay otras herramientas tecnológicas como el YouTube, que permite a la persona compartir videos sin mayor dificultad o gasto, y otras tecnologías que han venido ingresando, como Second Life o juegos de video.


“Lo que estas tecnologías han logrado es darle a las personas la oportunidad de estar a cargo de su propio aprendizaje. Si usted está a cargo de su propio aprendizaje podrá controlarlo, pero también puede producirse una fragmentación del conocimiento.”


Sobre el Conectivismo explicó que es una teoría del aprendizaje en redes, que se basa en entender cómo aprendemos por nuestra propia cuenta y cómo resolvemos los errores que se nos aparecen.


“Este nuevo conocimiento se trabaja en redes y se distribuye cuando aprendemos. Tiene tres partes: neuronal, conceptual y externa. Estos sistemas están influenciados por la inteligencia artificial. La inteligencia humana y la artificial deben trabajar juntos para la solución de problemas.”


Señaló que cuando se aplica el Conectivismo a la educación post pandemia, se habla de una herramienta latente. Además explicó que los alumnos se convierten en co-creadores , en un proceso de aprendizaje.


“En las escuelas existentes hay que ayudar a la persona en conocimientos que ya saben, pero en el futuro del aprendizaje y en los trabajos, se generarán nuevos conocimientos.”


Por su parte, el Dr. León Trahtemberg, líder pedagógico del colegio Áleph, inició su exposición indicando que la disrupción educativa postpandemia debería darle mayor relevancia al mundo real, sobre aquello que actualmente se enseña en la escuela, para que los estudiantes se eduquen hacia la ciudadanía democrática digital, plena y competente.


"Normalmente las escuelas están de espaldas a la realidad, no saben lo que ocurre en el mundo real, porque están tan apegadas a los libros y a los conocimientos ya existentes que pierden de vista lo que está pasando en el día a día y en el mundo."


Por ello indicó que, si queremos de verdad darle relevancia a la educación, se debe renunciar a los paradigmas retrógrados que todavía dominan el sistema educativo, para que el enfoque esté dirigido al mundo que viven los jóvenes, para que puedan navegar creativamente imaginando los retos del futuro y no en el pasado que no están viviendo.


En ese contexto, el Dr. Trahtemberg planteó seis preguntas abiertas para que el docente le pregunte a su estudiante, para saber cuál es su nivel educativo y saber si están preparados para el mundo que viven y vivirán. Estas fueron: ¿cómo piensas ejercer tu rol ciudadano en el contexto de polarización política nacional e internacional?, ¿cómo piensas informarte sobre el mundo y mantener tu autonomía y las decisiones cruciales, cuando la mayor parte de la información en línea tiene dudosa solidez científica?, ¿cómo piensas organizar tu vida ciudadana en el escenario del calentamiento global y posibles nuevas crisis sanitarias?, ¿qué significa para ti ser ciudadano, cómo piensas actuar ante el escenario de gobiernos totalitarios que pretenden controlar la información de las personas?, ¿cómo procurarías tu seguridad económica en el escenario de los ingresos discontinuos e insuficientes? Y ¿por qué una empresa o una universidad te elegiría a ti para una beca o empleo? ¿Cuáles son tus fortalezas y qué valor le agregas como ciudadano y profesional a la comunidad o a la empresa?


Estas preguntas son fundamentales ya que, en su opinión, los alumnos están tan ocupados en el colegio estudiando el pasado; lo que está en los libros o lo que al profesor le gusta, que no se dan el tiempo y espacio para pensar en qué mundo están viviendo y cómo se las van a arreglar para sentirse cómodos y exitosos y capaces de tener una vida digna en el mundo que se viene.


“Es fundamental entender que el futuro no es consecuencia lineal del pasado. Ello no garantiza desempeñarse bien en el futuro. Los alumnos deben especular continuamente sobre el futuro hacia el cual tienen que estar preparados”, señaló.


Asimismo, manifestó que la pedagogía, en estos tiempos, tiene que orientarse a un nivel de autonomía y autorregulación conductual y emocional de la cual las escuelas actualmente no se ocupan. Por ello se debe atender la salud mental, la resiliencia y la capacidad de indagación de aquello que todavía no se conoce y apelar al análisis crítico de los problemas y las ocurrencias del mundo real con una fuerte mirada hacia el futuro.


“Si se espera que pase la pandemia, para retornar a la normalidad educativa tradicional, se habrá perdido la oportunidad de abrir un camino para darle a nuestros estudiantes una educación relevante para su vida ciudadana y profesional, porque el currículo de hoy es igual al de hace 15 siglos”, finalizó.


Continuando con las exposiciones, el Sr. Roberto Arrieta, Director General de los Colegios Trilce, dio su punto de vista desde la experiencia de su institución. Antes de ello brindó unas cifras sobre las consecuencias de la pandemia en la educación.


Así afirmó que, según la UNESCO, en el Perú las escuelas estuvieron cerradas de manera parcial o total durante 62 semanas. En el mes de julio último, el Perú alcanzó el puesto 188 de 210 países en el ranking del mayor número de semanas con las escuelas cerradas.


Por otra parte, según el último censo escolar 2020, los colegios privados fueron los más afectados con un -8% en las matrículas. De ellos, el 5% pasaron a colegios nacionales. Además, se ha retrocedido en los logros de la comprensión lectora que el país tuvo hace 10 años.


“En el 2020, en una muestra de alumnos de segundo de secundaria con computadora y acceso a internet hubo una reducción del nivel satisfactorio en la competencia lectora de 6,7 puntos porcentuales en relación al 2019”, indicó.


Además, se encontró que un 34% de estudiantes de tercero de primaria y aproximadamente 45% de estudiantes de primero de secundaria han presentado síntomas de ansiedad y depresión en el 2020. Otra cifra para resaltar es que un 42% de padres no desean que sus hijos retornen a las clases presenciales debido al temor del contagio masivo de COVID – 19.


“Los colegios no presentan las condiciones adecuadas para las clases, varios docentes incluso no están vacunados y para el retorno de las clases, uno de los inconvenientes que tenemos es la regulación del transporte público para los estudiantes”, señaló.


Desde colegios Trilce, Roberto Arrieta, indicó que afortunadamente el personal docente y tutorial de su institución estuvo a la altura de las circunstancias; los maestros fueron rápidamente capacitados en las tecnologías de la información y el personal tutorial hizo un mejor trabajo en la forma de acompañamiento académico de sus estudiantes.


“El 2020 fue un año muy duro para nosotros al igual que para muchos colegios. Es ahí que nuestro departamento psicopedagógico cumplió un papel fundamental para darle el apoyo necesario a las familias que lo requerían, tanto de alumnos, docentes y personal administrativo”, recordó.


Por ello, ya en el 2021 pudieron lograr que todos sus estudiantes y maestros estuvieran conectados, aprendiendo de las nuevas tecnologías, que incluye enfoques y modelos de aprendizaje diseñados para mejorar el conocimiento, las habilidades y la eficacia de los estudiantes.


“Para el 2022, es imprescindible brindar las condiciones de bioseguridad, las cuales exigen contar con espacios abiertos o con ventilación, aforos limitados, acceso al agua y jabón, entre otros elementos. Luego viene la parte social, donde los padres de familia deben dar su conformidad para la prestación de servicio. Así las instituciones educativas estarán aptas para el retorno a clases”, declaró.


Ya que la pandemia ha trastocado el modelo educativo tradicional, en Trilce –indica el Director general de Colegios– se volcarán a un sistema híbrido que contemple también una formación a través de los medios digitales.


“En un escenario futuro de la educación, la digitalización permitirá a los estudiantes trabajar de forma más autónoma y ello liberará al personal docente para poder ejercer tareas relacionadas con el apoyo emocional y la motivación. Así también debemos aprovechar y basarnos en el desarrollo del pensamiento crítico para enseñar al alumnado a cuestionar, analizar y contrastar la información que consume”, puntualizó.


Finalmente, indicó que el mundo postpandemia abre la posibilidad de construir nuevos ambientes educativos; tener otra mirada a la educación y la firme intención de promover la innovación de estructuras y prácticas curriculares; atreverse a realizar cambios de fondo, en estructura, cambios de gestión, posicionamiento de los actores de la educación.


Posteriormente expuso el Dr. Augusto Bernuy, quien saludó, en nombre del Decano de la Facultad de ingeniería y Arquitectura, a las autoridades y público presente, y abordó el tema del Metaverso y los desafíos de la educación en la post-pandemia.


“Metaverso es un acrónimo de meta, que significa trascendente, y verso, una abreviación de la palabra universo. El Metaverso es un mundo virtual, que se encuentra poblado por avatares, y éstos son controlados por personas. Con el tiempo se pronostica que transformará las industrias y mercados de larga duración como las finanzas, la banca, las tiendas, la educación, la salud, entre otros.”


Con respecto a la educación, explicó que, según el Banco Mundial, hay una cantidad sin precedentes de niños que han perdido un año completo de escolaridad debido a la Covid-19, convirtiéndose en una de las peores crisis de la educación en el ultimo siglo.


“América Latina y el Caribe enfrentan un panorama educativo desolador, en el momento mas álgido, 160 millones de niños, niñas y jóvenes perdieron sus clases escolares, y según Unesco casi 4 millones ya no retornarán.”


Asimismo señaló que 7.6 millones de alumnos no alcanzarán los niveles de aprendizaje básicos, aumentando la crisis de aprendizaje y salud mental. En ese contexto explicó que se amplían las desigualdades, como la deuda histórica de la Región con los más vulnerables.


Posteriormente explicó cómo la tecnología ayuda a la educación, gracias a los mundos virtuales, poniendo como ejemplo el caso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.


“En el año 2012 iniciamos un proyecto de investigación para crear una plataforma tecnológica que permitiera enseñar, oficios menores, a personas con discapacidad, mediante mundos virtuales. Hemos tenido varios hallazgos, como la mejora emocional y la disminución de la depresión en los participantes, que creaban sus avatares sin las discapacidades que ellos tenían.”


En ese contexto resaltó que han creado un catálogo de proyectos para personas con discapacidad, que son los siguientes: Capacitación de oficios menores en mundos virtuales para personas con discapacidad, Bolsa de trabajo inteligente para mujeres con discapacidad visual, Orientación vocacional especializada con inteligencia artificial y Observatorios inteligentes para el análisis de educación y empleo.


“El Metaverso y los mundos virtuales son tecnologías, pero lo que debemos hacer es enfrentar desafíos, incluir la inteligencia artificial en la educación, focalizándonos en personas vulnerables y luego ampliándola a otros grupos.”


Reflexiones finales


En esta última etapa del evento, cada uno de los expositores brindó sus palabras finales, comenzando por el Dr. George Siemens, quien señaló que había escuchado las diferentes opiniones y puntos de vista compartidos por los otros expositores, siendo interesante el tema de las tecnologías emergentes.


“¿Cuál es el fin de la educación?, esa es una pregunta muy importante, teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, donde estamos totalmente conectados y percibimos que la información está cambiando constantemente.”


En su reflexión, el Dr. León Trahtemberg, mencionó que es sintomático que el Perú este entre los coleros mundiales en retornar a la presencialidad escolar, ya que existe una parálisis ministerial, producto de que en los últimos 60 años el país ha tenido 55 Ministros de Educación.


“Esto significa que el Ministerio de Educación es una sumatoria de fracturas de segmentos no conectados entre sí, de gobierno a gobierno y al interior de cada gobierno. De tal manera que no se ha podido construir una burocracia estable con visión de futuro, porque permanentemente está la preocupación por la censura política que inhibe a los ministerios a tomar riesgos y esto limita la promoción de la innovación. El que no toma riesgo no puede generar innovación”, resaltó Trahtemberg.


Por su parte, Roberto Arrieta, instó a construir nuevos ambientes educativos, para darle otra mirada a la educación y promover innovación en las estructuras y prácticas curriculares.


“Hay que atrevernos a hacer un cambio de fondo en las estructuras, en los procesos de gestión y en los actores de la educación. Ya es hora de que aparezcan nuevos paradigmas para la educación. Esos son muchos desafíos que nos quedan por delante”, concluyó.


Para finalizar el Dr. Augusto Bernuy, explicó que debe haber un apoyo del Gobierno, a una política sostenida en la educación y la investigación. Asimismo señaló que la inteligencia artificial tiene que generar un impacto en la educación.


“El maestro debe estar bien capacitado y tener herramientas, tenemos que ayudar al trabajo del maestro, y a los niños tenemos que darle tecnología, fuera del horario de clase, para que ellos , en su propio lenguaje y su mundo, puedan desarrollar sus tareas.





Santa Anita, 14 de diciembre
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





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